h1

Las limitaciones de FAT32

07/12/2009

¿Quién no se ha comprado alguna vez un disco duro externo o un pendrive (de más de 4 GB)  y después de un tiempo y con suficiente espacio libre no ha sido capaz de copiar archivos “grandes” (más de 4 GB), como por ejemplo una imagen ISO de algún sistema operativo?

El problema reside en que la mayoría de los dispositivos vienen formateados en el sistema de ficheros FAT32, que no soporta archivos de más de 4 GB.  Por lo tanto por mucho espacio disponible que tengas si estás intentando copiar un archivo de más de 4 GB te va a dar error de que no tienes  espacio libre disponible.

La solución sería formatearlo en NTFS. Windows no quiere seguir usando FAT32 desde hace tiempo. El soporte para FAT32 en Windows 2000, XP y Vista está limitado a discos de 32 GB, por lo que si tu disco es de una capacidad superior a esta no podrás formatearlo con las utilidades del sistema. Si alguna vez necesitas formatear tendrás que recurrir a herramientas gratuitas como SwissKnite, Easeus Partition Masterm, Acronis, o alguna herramienta en LiveCD de GNU/Linux).

Si nuestro dispositivo con formato FAT (16 o 32) que queremos pasar a NTFS contiene datos (como es normal si no es nuevo), la opción más sencilla sería utilizar la utilidad que Microsoft incorporó en Windows XP llamada convert.   *(No obstante convert es recomendada para pasar de FAT a NTFS cuando se tiene instalado Windows en una partición FAT y se quiere pasar a NTFS. Si lo que tienes almacenado son datos es más recomendable hacer una copia de los archivos, formatear la unidad con NTFS y luego copiar los archivos de nuevo). Para utilizarla debemos abrir la consola de comandos de Windows. Para ello haz clic en Inicio –> Ejecutar –> cmd. El proceso cambiará el sistema de archivos sin alterar los ficheros que tienen almacenados, por lo tanto no perderás ningún dato. Aunque la herramienta convert es bastante fiable es importante hacer una copia de seguridad de tus archivos.

Para usar convert debes tener espacio libre en disco para generar las estructuras NTFS durante el proceso. La sintaxis es la siguiente:             convert letra_unidad: /FS:NTFS

Es posible que al ejecutar obtengas el siguiente error: Convert no puede obtener acceso exclusivo a la unidad X:, por lo que no se puede convertir ahora. ¿Desea que sea convertido la próxima vez que el sistema se reinicie (S/N)? El error se produce si el directorio desde el cual lanzas el comando se encuentra dentro de la unidad a convertir, alguna aplicación tiene un archivo abierto o estás intentando convertir la unidad que contiene el sistema operativo. Simplemente selecciona y reinicia el ordenador. Al arrancar el equipo de nuevo, se realizará la conversión de manera completamente automática.

Otra opción sería utilizar programas como Hacha, con el cual puedes dividir ficheros para después volver a unirlos.  Puedes descargarlo en la web del autor http://www.hacha.org/

Para más información consultar http://es.wikipedia.org/wiki/FAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: