h1

Fuentes de Alimentación ATX

18/09/2012

El estandar ATX

El estándar ATX (Advanced Technology Extended) fue creado por Intel en 1995 como una evolución del factor de forma de Baby-AT (evolución del AT) introducido por IBM.

Atx-At Pin Outs

Atx-At Pin Out

Diferencias y funcionamiento AT/ATX

Una de las principales diferencias entre estas dos fuentes de alimentación es que en las Fuentes ATX para encender el equipo activamos un pulsador, y podemos apagar el equipo directamente por software.

Cuando el PC se apaga, la placa base queda alimentada por una tensión de 5VDC suministrada por la fuente auxiliar, que mantiene activos los circuitos básicos para que el PC pueda arrancar al presionar el botón de encendido. En realidad no está apagado, sino en un modo llamado standby (en espera).

Al trabajar con la placa base de un PC con una fuente ATX se debe desconectar el equipo de la tensión de red, pues se pueden producir serios daños a los componentes del mismo si se conectan o desconectan con la fuente en modo standby.

Esto permite funciones tales como Wake on LAN o Wake on Modem “encendido-apagado”, donde el propio ordenador vuelve a encenderse cuando se utiliza la LAN con un paquete de reactivación o el módem recibe una llamada. La desventaja es el consumo de energía en modo de espera y el riesgo de daños causados por picos de voltaje de la red eléctrica, incluso si el equipo no está funcionando.

Mientras que las AT se activan a través de un interruptor que conecta y desconecta la alimentación de 220VCA, y es este interruptor el que hay que pulsar para apagar el equipo después de apagar el sistema operativo.

Al nivel electrónico ambas fuentes son muy similares. La fuente ATX es en realidad dos: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.

Tensiones utilizadas ATX

Los voltajes utilizados en las fuentes ATX son de 3.3v, 5v, 12v con un margen de error +/- 5% según las especificaciones de Intel. Por lo tanto las Verror, Vmin,Vmax serán las siguientes:

· 3.3v- 5%–>5/100*3,3=0,16v error, por lo que Vmin= 3,14v, Vmax= 4,46v

· 5v- 5% –> 5/100*5=0,25v error, por lo que Vmin= 4,75v, Vmax= 5,25v

· 12v- 5% –> 5/100*12=0,6v error, por lo que Vmin= 11,4v, Vmax= 12,6v

Testeo/Análisis/Diagnóstico

Para comprobar el funcionamiento de una fuente ATX existen en el mercado unos aparatos capaces de comprobar el estado de nuestra fuente.  El precio de estos comprobadores puede oscilar entre los 15 -30 €.

Tester Xilence

Tester Xilence

Pero si no disponemos de estas herramientas, podemos utilizar un simple multímetro o tester. Deberemos ponerlo en medición de voltaje a una escala de 20. Pondremos el cable de massa del tester en cualquiera de los cables de tierra de la fuente e ir midiendo con el cable positivo del tester cada cable positivo de la fuente (el de 3.3v, 5v y 12 v).

Multímetro

Multímetro

En caso que el margen de error supere el 5% seria conveniente sustituir o reparar la fuente para evitar daños en los componentes de la placa base.

En ambos casos, para realizar las mediciones pertinentes, la fuente debe estar encendida (debe llegarle corriente). Para hacer pruebas podemos encenderla puenteando el cable VERDE con cualquier cable NEGRO.

Puenteo F.A

Puenteo F.A

Que el ventilador de la fuente de alimentación gire correctamente no nos garantiza que la fuente funcione adecuadamente, para saberlo debemos realizar las mediciones pertinentes mencionadas anteriormente. Y de la misma forma, que el ventilador no funcione no quiere decir que la fuente no lo haga. Aunque en ambos casos es muy probable que se cumpla esa condición.

Enlaces: http://www.jonnyguru.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: